El portal de salud que resuelve tus dudas

Septoplastia y cirugía de cornetes: ¿en qué consisten?

En Otorrinolaringología encontramos muchos procedimientos quirúrgicos para tratar distintas afecciones. Dos de estos procedimientos son la septoplastia y la cirugía de cornetes, que en ocasiones suelen ir asociados ¿En qué consisten?

Imagen procedente de freepik

Los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología de nuestro Hospital explican que la septoplastia es el procedimiento quirúrgico que permite enderezar el septum o tabique nasal, que es una estructura osteocartilaginosa que separa ambas fosas nasales, con el objetivo de que ambas se mantengan permeables. La cirugía de cornetes, por su parte, busca disminuir el tamaño de los cornetes inferiores, que son las estructuras formadas por hueso y mucosa, y cuya función es calentar y humedecer el aire. En ocasiones, cuando los cornetes aumentan de tamaño, pueden provocar dificultad para respirar por la nariz.

Septoplastia y cirugía de cornetes: ¿cuándo están indicadas?

La septoplastia está indicada cuando el paciente tiene dificultades para respirar por la nariz y cuando en la exploración se observa un tabique nasal desviado que produce la obstrucción de alguna fosa nasal. Si además el paciente tiene una hipertrofia de cornetes, se realiza también una cirugía de cornetes. El objetivo final de ambos procedimientos es conseguir que el paciente vuelva a respirar por la nariz sin dificultad.

Según nuestros los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología, la cirugía se realiza con anestesia general, y en el caso de la septoplastia se hace una pequeña incisión en el tabique nasal. La turbinoplastia o cirugía de cornetes se realiza mediante endoscopia nasal.  Posteriormente se coloca un taponamiento nasal.

¿Existen complicaciones?

Aunque no se trata de una cirugía dolorosa, sí puede ser molesta para el paciente, ya que durante los primeros días tras la intervención tendrá que llevar el taponamiento nasal. En cuanto a las posibles complicaciones, la más frecuente es el sangrado nasal, si bien se intenta minimizar el riesgo con el taponamiento que se realiza en la cirugía.

 

Texto avalado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad