El portal de salud que resuelve tus dudas

Síndrome de Asperger, algo más que falta de habilidades sociales

El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza porque no existe un retraso significativo de las capacidades intelectuales ni del lenguaje en el sentido global, pero sí hay limitaciones en las habilidades sociales e intereses por temas restringidos, según explica nuestra psiquiatra la Dra. Nuria Román Avezuela, de la Unidad de Salud Mental.

Síntomas

Se calcula que de 3 a 7 niños por cada 1.000 nacidos pueden tener el síndrome de Asperger. No suele detectarse antes de los 2 años de edad, hasta que se empiezan a hacer los exámenes rutinarios de salud que se llevan a cabo en Atención Primaria. Es cuando los pediatras valoran posibles síntomas que pueden hacer sospechar que el niño presenta un síndrome de Asperger u otro tipo de TEA.

A veces, es el profesor de educación infantil o los padres quienes detectan las dificultades del niño. A los 2 años ya se está desarrollado el lenguaje verbal y otros aspectos del desarrollo de las habilidades sociales, como la espontaneidad para compartir intereses, las relaciones con otros niños, el uso de comportamientos no verbales para la comunicación (contacto ocular, expresión facial, posturas…) y la reciprocidad emocional (como la capacidad para leer estados emocionales en otras personas), que pueden hacer que se sospeche la presencia de este trastorno. Nuestra psiquiatra comenta que además “suelen aparecer conductas repetitivas, como balanceo o aleteo, o intereses restringidos por temas poco usuales para su edad”.

asperger

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son la piedra angular de la vida en sociedad y su afectación puede limitar significativamente el funcionamiento de una persona, ya sea en el colegio, trabajo, vecindario… Los padres de niños que padecen síndrome de Asperger pueden tener la falsa sensación de que su hijo no les quiere, generándoles importante sufrimiento. A veces, cuestiones sociales que pueden ser obvias, pero que no están escritas en ninguna parte, pueden ser difíciles de comprender para una persona con síndrome de Asperger, como por ejemplo reaccionar cuando la otra persona se muestra triste o enfadada.

Tal y como detalla la Dra. Nuria Román Avezuela, el interés por las relaciones sociales y el impulso por salir a conocer amigos o una pareja se encuentra mermado, lo cual puede propiciar cierta tendencia al aislamiento. Sin embargo, es verdad que en el mundo puede haber sitio para todos, llevando a cabo sin problemas trabajos más individualistas, que no se basen en las relaciones sociales, tener amigos, pareja e hijos si así lo desean.

Algunas series de televisión o películas han basado sus  protagonistas en personas que presentan síndrome de Asperger, como The Big Bang Theory, Bones o Mary and Max. Las personas que padecen síndrome de Asperger a veces pueden tener habilidades especiales para determinados campos como las matemáticas o la física, donde no se pone en juego lo relacional ni el lenguaje. Algunos de ellos, pueden tener un nivel de inteligencia superior a la media, incluso dentro del rango de genio o superdotado. Quizás sea el contraste entre sus brillantes capacidades en el campo de las ciencias y sus dificultades para comprender cuestiones sociales cotidianas o su especial concepción del mundo externo e interno, lo que les hace tan interesantes.

hablar pediatría

Tratamiento

A la hora de revisar el tratamiento, nuestra psiquiatra destaca que es importante realizar un diagnóstico precoz para que el niño reciba los apoyos necesarios, ya sea en atención temprana (hasta los 5 años) o en el colegio. Abordajes en los campos de la logopedia, la psicomotricidad y el desarrollo de habilidades sociales pueden mejorar significativamente el funcionamiento del niño. En el seguimiento que se realiza en Salud Mental de los niños y adultos que padecen síndrome de Asperger, “es necesario tratar síntomas que aparecen asociados en algunos casos, como hiperactividad, obsesiones, ansiedad y, con menos frecuencia, síntomas psicóticos”.

 

 

Contenido validado por la Dra. Nuria Román Avezuela, facultativa de la Unidad de Salud Mental



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad