El portal de salud que resuelve tus dudas

¿ Qué es un stent y para qué sirve?

Un stent es una malla metálica. Es muy similar a un muelle, que se coloca en las arterias coronarias (las que aportan oxígeno al corazón). A través de unos catéteres que se introducen en el cuerpo por unas pequeñas punciones realizadas con anestesia local en la muñeca o en la ingle.

stent

¿ Para qué se utiliza un stent?

“Los stents se utilizan para dilatar. También para recuperar el tamaño previo y evitar nuevas estrecheces en aquellas zonas donde los depósitos de grasa han obstruido el calibre de la arteria hasta tal punto que impiden el adecuado aporte de oxígeno al territorio del corazón que riega esa arteria”. Explica el Dr. Juan Ruiz García, especialista en Cardiología de nuestro Hospital.

Para saber si es necesaria o no la implantación de un stent, durante la valoración de un paciente con dolor torácico, se realizan distintas pruebas ambulatorias. Si como resultado surge la sospecha de una posible obstrucción en las arterias coronarias, “se solicita un cateterismo o coronariografía. Se debe acudir en ayunas para que, en el caso de confirmar la estrechez en las arterias, se pueda proceder en ese momento a su dilatación y reparación mediante el implante de uno o varios stents”.

Recomendaciones tras la colocación de un stent

Tras el implante del stent “es imprescindible que el paciente inicie un tratamiento antiagregante doble (con aspirina a dosis bajas y otro fármaco) que evite la formación de un trombo sobre la malla metálica.  Hasta que el propio organismo lo recubra de un tejido parecido a la piel”.

Además, como el depósito de grasa que ha motivado el implante del stent se debe a múltiples factores de riesgo (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y obesidad). Estos se deben corregir o controlar para evitar la aparición de nuevas obstrucciones. También es recomendable seguir una dieta cardiosaludable, rica en fruta, verdura, fibra y pescado azul, y pobre en grasas saturadas. Así como practicar ejercicio físico moderado al menos 3-5 días por semana”. Concluye nuestro especialista.

 

Texto validado por el Dr. Juan Ruíz García, cardiólogo del hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.