El portal de salud que resuelve tus dudas

Tabaco, alcohol e infección por VPH, principales factores de riesgo de cáncer oral

El cáncer oral es un importante problema de salud pública que cada vez afecta a más personas en el mundo, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud: cada año se produce un incremento de 5.000 nuevos casos y se prevé que esta cifra vaya en aumento.

Cómo afecta el cáncer oral

“El cáncer oral es el que afecta a las estructuras presentes en la cavidad oral: lengua, suelo de boca, labios, mucosa yugal, trígono retromolar, encía alveolar y paladar. Los más frecuentes son los carcinomas de lengua. Por tanto, el término cáncer oral no incluye los tumores de la piel facial y cuero cabelludo ni los tumores malignos de las glándulas salivares, si bien todos ellos susceptibles de ser tratados por el cirujano maxilofacial”, señala la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del nuestro hospital.

El carcinoma oral afecta principalmente a personas de edad media o avanzada, con una media de 62 años. El riesgo se incrementa con la edad del paciente, ya que está muy relacionado con el envejecimiento, y es más frecuente en hombres que en mujeres, si bien los cambios en el estilo de vida de estas últimas está reduciendo la diferencia entre sexos.

Principales factores de riesgo

“El tabaco, el alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (HPV) son los principales factores de riesgo de cáncer oral, pero también hay otros factores que también se han relacionado con este tumor -aunque hay menos evidencia científica-, como ciertos agentes infecciosos (Candida, Treponema pallidum, herpes simple, VIH); la inmunosupresión; déficit nutricionales (hierro, vitamina A); una mala higiene oral; traumatismos crónicos con prótesis mal ajustadas o defectuosas, e irritantes químicos (nitrato de plata). La mejor manera de prevenir este tipo de tumores es evitando estos factores de riesgo”, apunta la Dra. Gui-Youn Cho Lee.

Detección precoz

Lamentablemente, la mayoría de los pacientes con cáncer oral son diagnosticados en fases avanzadas. Por lo tanto, el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y la evolución. “Habitualmente, el carcinoma oral se presenta como una úlcera o lesión sobreelevada, friable al tacto y dolorosa la mayoría de las veces. Puede haber sangrado espontáneo al roce o sobreinfección (supuración, mal olor). En estadios avanzados encontraremos limitación para la apertura de la boca, lengua fija, movilidad de piezas dentarias, dolor al tragar, dificultad para tragar, alteraciones de la sensibilidad de la cavidad oral, infiltración de la piel, etc.”, detalla nuestra especialista.

El diagnóstico del cáncer oral se realiza mediante la historia clínica al paciente, la exploración física, biopsia de la lesión, y un estudio complementario para evaluar la extensión de la enfermedad, que incluye:

  • Ortopantomografía o radiografía panorámica: nos da una visión general de la boca del paciente y una aproximación inicial de si existe invasión del hueso maxilar o mandibular por el tumor.
  • Nasofibroendoscopia: descarta la presencia de una segunda neoplasia y nos informa sobre la extensión de tumores difícilmente explorables, como los de base de lengua u orofaringe.
  • Tomografía computarizada (TC): valora la lesión primaria, su extensión, relaciones con estructuras importantes y la posible afectación del hueso maxilar o mandibular. También valora el cuello y su probable afectación metastásica.
  • Resonancia magnética (RM): valora los tejidos blandos con gran eficacia.
  • PET (Tomografía de emisión de positrones): valora la presencia de lesiones en otras localizaciones.

 

Texto validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejó



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad