El portal de salud que resuelve tus dudas

Temblor, cómo hacerle frente

El temblor es un movimiento de músculos que hacen una función y músculos que hacen la contraria, y cuyo efecto es una oscilación de una articulación. “Los neurólogos lo clasificamos en general según cuándo aparece, si lo hace cuando movemos las manos para hacer algo (cinético)  o las tenemos quietas al frente (de actitud)  o cuando estamos en reposo (de reposo)”, explica la Dra. Miriam Eimil, de nuestro Servicio de Neurología. 

Tipo de temblor

Así, es algo natural cuando elevamos los brazos adelante. Si te fijas, todos tenemos un poco de temblor al estirar las manos que se ve porque los dedos bailan levemente. Cuando eso está un poco más pronunciado se dice que la persona tiene un temblor fisiológico exacerbado. Puede pasar con algunos fármacos, con la cafeína, con algún problema metabólico de la glándula tiroides, con los nervios… 

Entre los temblores hay unos que se llaman esenciales. Son más molestos para la gente porque interfieren durante todo el movimiento y son los que hacen que se derramen las cosas o que no podamos enhebrar una aguja, por ejemplo. Por lo general, tienen un componente familiar.  

La neuróloga también se he referido a otro tipo de temblor, que es el que aparece cuando tenemos relajados los brazos, como cuando vemos la tele o los tenemos apoyados en el reposabrazos de una butaca. Ese temblor puede aparecer aislado, pero lo habitual es que forme parte de una enfermedad muy popular, la de Parkinson 

neurología

Causas del temblor

Pero no hay que asustarse. Hay muchos fármacos entre cuyos efectos adversos figura el temblor. “Cuando tenemos a alguien en consulta con temblor, debemos indagar si ha aparecido tras iniciar algún tratamiento. Cuando la persona tiene problemas metabólicos, como  de tiroides (hipertiroidismo sobre todo), pero también bajadas de azúcar, problemas de hígado…. puede aparecer temblor. Y, por supuesto, los miembros de la familia de alguien diagnosticado de temblor esencial tienen más riesgo de sufrirlos que otros que no tienen algún tembloroso en la familia”, describe la especialista.   

Tratamientos

Cuando a una persona le aparece temblor por problemas de fármacos o metabólicos, si se corrige la causa se resuelve el problema. “Si la persona tiene un temblor esencial, los tratamientos van destinados a intentar reducirlo. Ya que no sabemos cómo quitarlo porque, realmente, no sabemos muy bien cuál es la causa primera que lo motiva. Cuando a una persona le indicamos un fármaco para el temblor lo hacemos porque está molesta, no con la finalidad de retrasar su evolución. El temblor sigue su evolución de lenta progresión independientemente, lo que pasa es que lo notaremos menos mientras estemos tratados”. 

Eso sí, cuando se deja el fármaco se notará. A veces más que antes, porque a lo mejor durante el tiempo en que hemos estado tratados el temblor ha ido evolucionando y lo notamos de golpe. La lista de tratamientos para el temblor puede ser larguísima, pero pocos son los productos que sean totalmente eficaces a nivel general. 

Además, hay que tener en cuenta que ciertas personas tienen respuestas mejores o peores. En líneas generales, podemos decir que la eficacia de los mejores tratamientos no supera el 60%.  

cirugía

Para algunos casos, es necesaria la intervención quirúrgica o por medio de ondas ecográficas de alta frecuencia. Estas actúan directamente sobre ciertas estructuras del cerebro para reducir el temblor. “Algunas de las respuestas que se obtienen son espectaculares”, asegura la Dra. Miriam Eimil, quien añade que hay que seleccionar correctamente a los candidatos a estos tratamientos. Ya que pueden generar efectos adversos, por lo que se suelen dejan para los casos en que los pacientes se notan incapacitados por el temblor.  

Problema crónico

Para la especialista, un mensaje que debe conocer la gente con temblor esencial es que no hay por ahora curación. Se trata de un proceso crónico que tiende a aumentar un poco con los años. Pero no es una enfermedad que vaya a extenderse a otras partes del cuerpo o dar otros síntomas, dejando a quien lo padece incapacitado y dependiente. 

 

 

Contenido validado por la Dra. Miriam Eimil, médico especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neurología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad