El portal de salud que resuelve tus dudas

Testículos en ascensor, un problema de fácil solución

No hay que asustarse con el nombre. Los testículos en ascensor son normales, tal y como explica nuestro cirujano pediátrico el Dr. Alberto Parente. Se denominan así a aquellos testículos que se suben con mucha facilidad a la ingle durante la exploración, pero que habitualmente están en bolsa.

¿Por qué ocurre?

Esto ocurre cuando el cremaster, que es el músculo liso que envuelve el cordón espermático, está mucho más desarrollado en el niño con respecto al tamaño de su testículo. Porque hay que recordar que el testículo es de pequeño tamaño durante toda la infancia. Crece al llegar la adolescencia y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Por eso, durante toda la infancia, la contracción del cremaster es capaz de elevar el testículo hasta la ingle y esa contracción se produce de forma involuntaria en respuesta a diferentes estímulos, como puede ser el frío.

Nuestro cirujano pediátrico recuerda que esta situación es especialmente intensa en niños muy nerviosos. Durante la exploración de los testículos, al ser necesario bajar los pantalones y los calzoncillos, se produce un cambio de temperatura además del estímulo psicológico que para un niño representa que una persona ajena le explore el escroto, que producirá una contracción intensa del cremaster. Esto hace que al principio de la exploración el testículo en ascensor suba hasta el escroto. Si la exploración se produce en un ambiente agradable, el testículo poco a poco se va relajando hasta que desciende a bolsa.

Pediatra

Diagnóstico

El diagnóstico de los testículos en ascensor se hace con la exploración y no requiere que se lleven a cabo pruebas complementarias. Una vez localizado el problema, la solución no requiere cirugía, ya que como indica el Dr. Alberto Parente los testículos están bien fijados al escroto y “en condiciones normales los testes están en bolsa y sólo ascienden cuando se estimulan”.

Un aspecto muy importante es que el niño esté tranquilo a la hora de estar en la consulta. Por eso, “hay que transmitirle tranquilidad durante la exploración. Ser pacientes cuando se lleva a cabo la exploración de estos testes para que sea adecuada y eliminar las dudas en la familia. Durante la exploración suele ayudar a disminuir la contracción del cremaste y apretar levemente el cordón a nivel del orificio inguinal superficial. Esto elimina el reflejo cremastérico”, añade nuestro cirujano pediátrico.

 

 

Contenido validado por el Dr. Alberto Parente, facultativo del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad