El portal de salud que resuelve tus dudas

Tiroidectomía: ¿cómo se realiza esta cirugía?

La glándula tiroides está situada por delante y por debajo de los cartílagos laríngeos y su función es la producción de las hormonas tiroideas. El tratamiento de algunas patologías implica la extirpación parcial o completa de la glándula tiroides, un procedimiento quirúrgico denominado tiroidectomía.

Imangen: Freepik.es

La tiroidectomía se hace a través de una incisión en la zona más inferior del cuello y su indicación depende de la patología subyacente. Según explican los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón, la decisión de llevar a cabo la tiroidectomía está consensuada con los endocrinólogos, y en caso de patología tumoral, asesorada por el Comité de Tumores del Centro.

Tiroidectomía: ¿cuándo es necesaria esta intervención?

Esta cirugía permite la extirpación parcial o completa de la glándula donde se encuentran tumores benignos o malignos. Si la extirpación es completa, el paciente necesitaría tomar medicación de sustitución hormonal de por vida.

En el caso de aparición de un nódulo tiroideo –es decir, una lesión en el interior del tiroides de forma redondeada– o de un tumor, la extirpación permite tanto diagnosticar con precisión la naturaleza de la lesión como su curación. En el caso de hipertiroidismo, la intervención reduce la actividad del tiroides, normalizando los síntomas del paciente, mientras que, en caso de bocio, la extirpación corrige las alteraciones funcionales y mejora el aspecto externo del cuello.

¿Cuáles son las complicaciones de la tiroidectomía?

La complicación más frecuente es la lesión temporal o permanente del nervio recurrente, encargado de la motilidad de la cuerda vocal. Es normal notar un cambio leve de la voz tras la cirugía, que suele recuperarse durante el postoperatorio.  La lesión permanente de ambas cuerdas vocales puede hacer necesaria una traqueotomía.

Para minimizar estas complicaciones, el otorrinolaringólogo dispone de un equipo de monitorización del nervio recurrente que avisa durante la disección para evitar su lesión. Asimismo, el conocimiento profundo de la anatomía del cuello por parte del especialista permite realizar la técnica de forma segura y la resolución de las complicaciones vocales en unidades de voz específicas.

 

Texto avalado por profesionales del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad