El portal de salud que resuelve tus dudas

Hiperactividad en niños: qué es y cómo abordarla

Cada vez es más frecuentes escuchar hablar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los medios de comunicación. Por ello muchos padres se preguntan si sus hijos sufren o pueden sufrir este trastorno. A continuación el Dr. Juan Pedro Navarro Romero, especialista del Servicio de Pediatría de Neurología Pediátrica de nuestro Hospital, nos explica los aspectos clave que nos ayudarán a comprender el TDAH.

“El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia. Implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos. Se calcula que en la Unión Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años sufre TDAH. Un estudio reciente sugiere que la prevalencia en España es del 6,8%”, explica nuestro especialista.

Síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Los síntomas del TDAH varían dependiendo de si es de:

  • Predominio hiperactivo/impulsivo: el niño se mueve en momentos en los que no resulta adecuado. Le cuesta permanecer quieto cuando es necesario, habla en exceso, cambia de actividad sin finalizar ninguna, es impaciente y tiene problemas para esperar su turno. Además, no piensa antes de actuar, interrumpe constantemente a los demás, suele tener conflictos con los adultos…
  • Predominio inatento: el niño tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado. Presenta dificultades para finalizar tareas, es desorganizado en sus actividades, suele perder u olvidar objetos, se distrae con facilidad. Por otro lado, evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido, presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos…

El TDAH suele presentarse asociado a otros trastornos del neurodesarrollo o psiquiátricos, como trastorno de ansiedad, trastorno negativista-desafiante, trastorno de conducta disocial o trastorno por tics.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Diagnóstico

“El diagnóstico de TDAH debe hacerlo un neurólogo pediátrico o psiquiatra infantil, y se basa en una correcta entrevista clínica, exploración física y neurológica, tests para padres y profesores, y valoración psicopedagógica. Solo en algunos casos seleccionados se deben solicitar pruebas complementarias como EEG o neuroimagen. El diagnóstico puede hacerse a partir de los 6 años”, apunta el Dr. Navarro Romero.

En cuanto al pronóstico, será mejor cuando predomina la inatención más que la hiperactividad-impulsividad, la capacidad intelectual es normal o alta, cuando no se desarrolla conducta antisocial, y cuando las relaciones con los familiares y con otros niños son adecuadas.

¿Cómo se trata el TDAH?

El tratamiento se basa en tres pilares, igual de importantes:

  • Farmacológico: los fármacos aprobados para tratar el TDAH en España son el metilfenidato, guanfacina, atomoxetina y lisdexanfetamina, y han mostrado gran eficacia y seguridad en numerosos estudios.
  • Psicológico: la terapia cognitivo-conductual y de control de los impulsos es la más utilizada.
  • Psicopedagógico: adaptación metodológica escolar a las dificultades de aprendizaje del paciente.

Para  contribuir a la mejora del niño con TDAH, nuestro especialista señala que “los padres deben ser conscientes del problema de sus hijos, reforzar sus conductas positivas, mantener la disciplina y establecer límites claros en cuanto al comportamiento. Es importante que remen en la misma dirección que su neuropediatra y su profesor para favorecer un buen pronóstico futuro”.

 

 

Contenido validado por el Dr. Juan Pedro Navarro Romero, especialista del Servicio de Pediatría de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad