El portal de salud que resuelve tus dudas

Tratamiento de las varices: tipos e indicaciones

En la actualidad existen tratamientos muy eficaces para las varices, si bien la elección e indicación de cada técnica dependerá del tipo de variz. según explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón.

Tratamiento de las varices

“El tratamiento de las varices estéticas (telangiectasias), conocidas como ‘arañas vasculares’, y las varices reticulares, no forma parte de la cartera de servicios que se ofrecen desde los servicios de Cirugía Vascular en el ámbito hospitalario. Existen centros y clínicas específicas que se dedican al tratamiento de las varices estéticas. Pueden tratarse con esclerosis mediante microespuma, láser transcutáneo o la combinación de ambas técnicas”. Concreta nuestro especialista.

“Las varices patológicas (tronculares), por su parte, se tratan mediante cirugía convencional. Denominada safenectomía o ‘stripping’, que permite la extirpación del eje safeno afectado. También se pueden practicar flebectomías o varicectomías cuando son colaterales afectadas”.

Tratamiento varices

Otras técnicas de tratamiento

Asimismo, existen otras técnicas novedades que consisten en “la termoablación de la vena safena. En la que se ‘quema’ consiguiendo su cierre y posterior desaparición. Esto se realiza con endoláser o radiofrecuencia endovenosa. La última técnica en llegar es el adhesivo biológico o ‘pegamento’, que consigue cerrar la vena safena para que desaparezca el reflujo y la sintomatología varicosa tras sellarla”.

Estas técnicas mínimamente invasivas presentan numerosas ventajas respecto a la cirugía tradicional.  “El postoperatorio es mucho más llevadero y no hay heridas quirúrgicas y/o puntos. La ventaja del último método en aparecer en escena, el ‘pegamento’, es que no requiere del uso de medias. Se puede realizar incluso en verano y con calor”. Apunta el Dr. Fernández Caballero.

No obstante, para un mejor resultado terapéutico y según el tipo de variz, se pueden combinar distintas técnicas. “De hecho, los mejores tratamientos de varices se deben hacer a medida. Pudiendo requerir varios tipos de terapia en un mismo paciente según el tipo de variz que estemos tratando”.

Complicaciones

Esta personalización del tratamiento también minimiza el riesgo de complicaciones, como la trombosis venosa profunda; las hemorragias, si se realiza cirugía abierta; las neuropatías, si se produce una termoablación; determinadas reacciones alérgicas o inflamación a los productos que se utilizan para la esclerosis. No obstante, estas complicaciones son raras y poco frecuentes.

 

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de servicio de angiología y cirugía vascular.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad