El portal de salud que resuelve tus dudas

Tratamientos complementarios durante la terapia contra el cáncer

Los tratamientos complementarios son técnicas, fármacos, suplementos nutricionales o procedimientos que pueden ayudar a controlar síntomas y efectos secundarios, así como a mejorar la calidad de vida para afrontar mejor la enfermedad de las personas que tienen un cáncer. “Por desgracia,  muchas personas catalogan dentro de los tratamientos complementarios los denominados ‘tratamientos alternativos’, que no siempre forman parte de la medicina actual convencional ni se rigen por controles rigurosos para su utilización en pacientes con cáncer”, explica nuestra oncóloga, la Dra. María Villamayor Delgado.

Tratamientos complementarios en el cáncer

Existen numerosos tratamientos complementarios que se pueden utilizar durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia utilizados en el abordaje del cáncer.

Algunos ejemplos son:

  • Terapia psicológica integral: permite al paciente expresar todos los sentimientos y percepciones sobre la enfermedad. Puede ayudar en el manejo de la ansiedad, estrés, insomnio, etc. Aunque no está disponible de manera global en todos los hospitales, se puede solicitar ayuda a los psicólogos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Suplementos nutricionales: son complementos hipercalóricos e hiperproteicos que pueden ayudar en determinados tumores que dificultan la absorción, aumentan las pérdidas o disminuyen los aportes. Deben ser recomendados y valorados por un especialista.

tratamientos cáncer

Terapias menos estudiadas

Otras terapias menos estudiadas pero también utilizadas son:

  • Acupuntura:técnica de origen oriental en la que agujas muy delgadas son insertadas en partes específicas del cuerpo. Podría ayudar al control del dolor leve y las náuseas.
  • Tai-chi y yoga: son ejercicio en los que mediante técnicas mentales, corporales, control de la respiración y posturas específicas, ayudan a controlar el estrés y la ansiedad, y mejoran el bienestar general. El monitor debe ser informado de la situación física del paciente para valorar la idoneidad del ejercicio.

Otras terapias complementarias pueden ser la aromaterapia, la hipnosis, la meditación o la terapia musical.

En todo caso, sea cual sea la terapia, es importante consultarlo con nuestro oncólogo para valorar en conjunto los riesgos y beneficios. “Actualmente se habla mucho de las ‘terapias alternativas’ y son muchos los pacientes que lo plantean. No tienen porqué ser perjudiciales directamente, pero la ausencia de estudios controlados en combinación con las terapias actuales (quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia, radioterapia), pueden tener efectos secundarios, complicaciones o interacciones no deseadas”, concluye la Dra. Villamayor Delgado.

 

 

Contenido validado por la Dra. María Villamayor Delgado del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • Urología 27/04/2019 | Cáncer de Próstata

    El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla en el Ayuntamiento de Loeches al finalizar la ruta 16ª del Camaino de Cervantes. Hablarán sobre prevención y diagnóstico del cáncer de próstata