El portal de salud que resuelve tus dudas

Los traumatismos faciales y su tratamiento

Se denominan traumatismos faciales a todas las lesiones que pueden afectar a los distintos componentes del macizo facial. Esto incluye los tejidos óseos, blandos y las estructuras dentoalveolares. Tal y como nos explica la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de nuestro Hospital, “las lesiones de los tejidos blandos más frecuentes son las heridas cutáneas, las abrasiones, las quemaduras, las contusiones, las heridas incisivas penetrantes, y las laceraciones. Entre las fracturas de estructuras óseas faciales, las más habituales son las de mandíbula, de órbita, del hueso malar o de nariz”.

Niños

Los niños son los que más suelen sufrir traumatismos faciales. Esto es debido a los juegos y la actividad deportiva. Lo habitual es que presenten traumatismos de los tejidos blandos, como heridas o laceraciones. Aunque también suelen ser frecuentes las fracturas de nariz, mandíbula o hueso malar. Sin embargo, en los adultos las causas más frecuentes de traumatismos faciales “son los accidentes de tráfico junto con las agresiones. También pueden producirse, si bien con menor frecuencia, como consecuencia de caídas, accidentes domésticos, uso de armas de fuego o la práctica de algún deporte de alto riesgo”, apunta la Dra. Cho.

heridas

Consecuencias de traumatismos faciales

Las consecuencias de los traumatismos faciales dependerán de muchos factores. Puede influir el tipo de accidente, la gravedad y las estructuras afectadas. “Los traumatismos faciales pueden producir heridas en la piel y la fractura de las estructuras óseas. Esto generaría en algunos casos deformidades faciales, limitación para la apertura oral, dolor, dificultad para respirar, movilidad de piezas dentales, visión doble, hundimientos faciales o alteración en la oclusión dental”.

Cuidados de los traumatismos faciales

Por ello, ante un traumatismo facial es fundamental acudir a un centro hospitalario. Allí seremos examinados por los especialistas en cirugía maxilofacial. Estos serán los encargados de realizar una exploración exhaustiva y las pruebas diagnósticas necesarias para identificar las lesiones.

En el caso de las heridas en la piel, deben ser bien curadas, limpiadas y suturadas. Si se sospecha de alguna fractura ósea, se deben solicitar las pruebas adecuadas. Con ellas se confirmará su presencia y de este modo se planteará el tratamiento más adecuado. Este tratamiento puede incluir el uso de técnicas quirúrgicas. Estas serán mínimamente invasivas que permitan corregir y fijar las fracturas de manera adecuada. No solo para eliminar posibles deformidades o alteraciones estéticas, sino también para solucionar cualquier problema funcional que pudiera haber causado el traumatismo, como los respiratorios o los que impiden masticar bien.

 

Contenido validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, Jefa de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad