El portal de salud que resuelve tus dudas

Tumores palpebrales, ¿cuáles son los signos de alarma?

Los tumores palpebrales son lesiones que aparecen alrededor del párpado o en la cavidad donde se encuentra el ojo, lo que se denominada órbita. En ocasiones aparecen en forma de pequeños granos o bultos. No suelen ocasionar síntomas, aunque en algunos casos es posible que causen picor o incluso sangren ligeramente.

Tipos

La mayoría de los tumores palpebrales suelen ser benignos. En ocasiones, se pueden desarrollar lesiones malignas, por lo que es siempre recomendable acudir al oftalmólogo para que revise la salud de nuestros ojos si notamos algún cambio en la zona palpebral.

Los tumores orbitarios, por su parte, suelen ser en su mayoría congénitos, es decir que ya están presentes desde el nacimiento y, en consecuencia, son difíciles de prevenir. Sin embargo, los tumores palpebrales sí pueden prevenirse en cierta medida, ya que el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta. “Los párpados están expuestos a la luz del sol de manera casi constante salvo que usemos siempre gafas de sol. Como la luz del sol tiene radiación ultravioleta que estimula la aparición de tumores cutáneos, es frecuente que aparezcan tumores en la piel de los párpados, especialmente en el inferior”, explican la Dra. Cristina Mínguez y el Dr. César Hita, especialistas de nuestro Servicio de Oftalmología.

vista y órbita

Tratamiento

“Los tumores más frecuentes solo precisan que los retiremos en quirófano mediante una intervención en la que se quita el tumor y se repara el defecto residual, siendo el resultado a largo plazo muy satisfactorio, puesto que estéticamente queda muy bien, y lo más importante, funcionalmente también”, apuntan nuestros especialistas.

Asimismo, señalan que en ocasiones los tumores son tan grandes que es preciso una “cirugía reconstructora importante que se puede hacer el mismo día que se quita el tumor o una semana después. Por tanto, es recomendable acudir al médico de cabecera lo antes posible cuando tengamos sospechas de tener un tumor en el párpado para ser derivados al Servicio de Oftalmología y no al de Dermatología”.

Signos de alarma

La Dra. Mínguez y el Dr. Hita destacan los signos de alarma a los que debemos prestar atención para obtener un diagnóstico y tratamiento lo más precoces posible. Estas son lesiones de distintos tipos:

  • Aspecto perlado, con vasos sanguíneos en su superficie.
  • Que se caen y vuelven a crecer.
  • Que sangran y forman costra cada cierto tiempo.
  • Deformación del párpado.
  • Bulto en el párpado y tienen un color distinto a la piel que las rodea.
  • Heridas que no curan en 15 días.

 

Contenido validado por la Dra. Cristina Mínguez y el Dr. César Hita, médicos especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad