El portal de salud que resuelve tus dudas

Síndrome del túnel carpiano: si trabajas con el ordenador… ¡presta atención a los síntomas!

Si trabajas muchas horas al día con el ratón del ordenador o realizando movimientos repetitivos con la mano, seguramente hayas notado algún hormigueo o adormecimiento. Y es que la repetición continua de ciertos movimientos es una de las principales causas del síndrome del túnel carpiano. Una patología frecuente que se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por un canal formado por los huesos del carpo y el ligamento anular del carpo.

Causas del Síndrome del túnel carpiano

Aunque como decimos, los movimientos repetitivos son una causa frecuente del síndrome del túnel carpiano, no es la única. Otras posibles causas son “las fracturas de muñeca, que los canales sean estrechos de nacimiento, la artritis, el embarazo, y movimientos repetitivos que inflamen tendones a su paso por la muñeca”, tal y como explica el Dr. Santiago Tormo, especialista de nuestro Servicio de Traumatología.

Túnel carpiano

“Como consecuencia de la compresión aparece un hormigueo y adormecimiento de la mano en la región palmar, desde el dedo pulgar hasta la mitad del cuarto dedo. Estos síntomas pueden aparecer por la noche, e incluso puede haber dolor y debilidad a nivel de la mano y hacia el antebrazo.  En los casos más avanzados se producen atrofias musculares de la musculatura del pulgar (eminencia tenar)”, explica nuestro traumatólogo.

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano se realiza mediante una exploración física y se puede complementar con pruebas radiológicas y un electromiograma, que permite estudiar la actividad nerviosa de los músculos, en este caso del brazo.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

“En las fases iniciales el tratamiento consiste en el uso de férulas durante la noche, pero también es posible que haya que adaptar la actividad laboral para evitar gestos de sobrecarga repetida de la extremidad. Para aliviar los síntomas también se pueden tomar antiinflamatorios y hacer infiltraciones locales de anestésico y corticoides”, concluye nuestro especialista.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Traumatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad