El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Qué es una audiometría tonal y qué información nos da?

El oído es uno de nuestros principales sentidos: no solo es necesario para comunicarnos y conectar con nuestro entorno, sino también mantener el equilibrio. Por ello, es fundamental que prestemos atención a la salud del oído y no lo descuidemos.

Audiometría tonal: qué es y cuándo hacerla

Entre las pruebas que nos pueden ayudar a conocer nuestra salud auditiva y si se ha producido alguna pérdida de audición, se encuentra la audiometría tonal, una prueba subjetiva en la que se mide el umbral de audición de varias frecuencias sonoras.

Los especialistas de nuestro Servicio de Otorrinolaringología explican que la audiometría tonal se realiza siempre que haya sospecha de pérdida de audición, en pacientes pendiente de una intervención quirúrgica y en el seguimiento de quienes han sido operados. Además, es recomendable realizarla cada dos años a partir de los cincuenta y cinco años.

La audiometría tonal es eficaz para el diagnóstico de pérdidas de audición por pérdida de función del nervio auditivo (hipoacusia de percepción) y por alteraciones de la vía de transmisión del sonido a través de las estructuras del oído (hipoacusia de transmisión).

¿Cómo se realiza la audiometría?

Para hacer la audiometría tonal, el especialista nos pedirá que entremos en una cabina insonorizada en la que nos colocaremos unos auriculares y tendremos que indicarle cuándo escuchamos cada sonido levantando la mano derecha o izquierda, dependiendo del lado en el que escuchemos el sonido. En ocasiones es necesario el estudio de la vía ósea del sonido, y para ello nos colocará unos auriculares especiales en la zona posterior de la oreja.

Por lo tanto, se trata de una prueba que no causa ningún tipo de molestia y no requiere preparación.

Los resultados de la prueba se muestran en una gráfica audiométrica, en la que se representan las distintas frecuencias en el eje horizontal y el número mínimo de decibelios que se escucha en el eje vertical.

 

Texto validado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad