El portal de salud que resuelve tus dudas

El uso de móviles y otros dispositivos puede elevar el riesgo de miopía en niños

La miopía es un defecto refractivo que produce una visión borrosa de lejos. Es un defecto muy frecuente que en jóvenes y adultos es fácil de corregir. No obstante, la miopía en niños está aumentando progresivamente. Por lo que su diagnóstico y corrección precoz es fundamental para que los más pequeños puedan desarrollar una correcta agudeza visual.

Miopía en niños

“Lo cierto es que algunas veces el niño puede quejarse de que no ve bien. Pero la mayoría de las veces no se queja y son los padres los que notan que su hijo hace gestos raros con los ojos, se acerca al leer, se cansa con frecuencia en el colegio o al hacer los deberes”. Explica el Dr. Daniel Pérez Formigo, especialista de nuestro Servicio de Oftalmología.

Pero la miopía también tiene un componente hereditario que hace que los padres miopes tengan hijos miopes. Aunque distintas investigaciones indican que la transmisión se produce en una proporción baja de casos, también es un factor a tener en cuenta.

miopia en niños

 Dispositivos móviles y miopía

“Diferentes estudios apuntan a que el estilo de vida y de ocio de los niños (pasar muchas horas en sitios cerrados, viendo la tele o con diferentes dispositivos electrónicos), puede ser una de las principales causas del aumento de casos de la miopía en niños. Y que aparezca en niños cada vez más pequeños”. Apunta nuestro especialista.

Si nuestro hijo se queja de que no ve bien, es importante que vayamos al especialista, quien tras una exploración determinará si hay o no miopía. “Si hay miopía, lo más importante es corregirla con gafas para que el niño vea bien. Después pueden plantearse, según el caso, otras medidas que nos ayuden a controlar la miopía. Como el uso de lentes de contacto blandas o rígidas y tratamiento farmacológico”.

A la hora de prevenir la miopía, se pueden tomar algunas medidas relacionadas con el estilo de vida. Como “disminuir las horas de televisión y el uso de dispositivos electrónicos en casa. Además, los niños deben hacer descansos intermitentes durante el estudio y es fundamental que pasen tiempo al aire libre, ya que además de combatir el sedentarismo y obesidad, ayuda a disminuir el esfuerzo visual de cerca”. Concluye nuestro especialista.

 

Texto validado por el Dr. Daniel Perez Formigo, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad