El portal de salud que resuelve tus dudas

Varices: un trastorno benigno que no debe preocuparnos, sino ocuparnos

Entre el 60 y el 70% por ciento de las mujeres pueden presentar varices. Una afección que, tal y como explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de nuestro Hospital, no debe obsesionarnos, ya que no supone un problema de riesgo para la salud. “Se trata de una enfermedad benigna que no debe preocuparnos, sino ocuparnos”. Apunta nuestro cirujano.

¿Qué son las varices?

“Las varices consisten en la aparición de dilataciones, tortuosidades y ramificaciones anómalas de las venas. Estas pueden venir acompañadas de alteraciones en su funcionamiento. Como sabemos, las venas se encargan de la ‘circulación de retorno’. Cuando se produce una alteración en este tipo de circulación, aparece el ‘reflujo’. Es la característica que define a una vena como variz”. Señala el Dr. Fernández Caballero.

Varices en piernas

Origen

En el origen de las varices intervienen diversos factores. Algunos modificables, como el estilo de vida, la actividad física y los hábitos higiénico-dietéticos. Y otros relacionados con factores hereditarios u hormonales. De hecho, “las varices tienen un importante componente genético y es frecuente que se presenten de forma hereditaria”.

Si bien se trata de una enfermedad benigna, cuando progresa puede mermar nuestra calidad de vida, ya que puede causar “úlceras varicosas, alteraciones cutáneas en los tobillos, varico-flebitis o sangrados por una variz (varicorragias). Esto, además, puede ser un problema para el bienestar del paciente desde el punto de vista psicológico por la alteración estética que supone. En cualquier caso, cuando la enfermedad venosa empieza a dar síntomas como pesadez, dolor, calambres, hinchazón o picores, es conveniente acudir a un especialista en Angiología y Cirugía Vascular para que valore el caso”. Señala el Dr. Fernández Caballero.

¿Qué hacer cuando detectamos una variz?

“Existen dos tipos de varices. Las que son más estéticas, como las telangiectasias (conocidas popularmente como “arañas vasculares”). Y las reticulares, y las patológicas, que son las grandes, protuberantes y abultadas, llamadas varices tronculares. Cuando empiezan a salir las primeras, es recomendable adecuar nuestros hábitos de vida evitando el sedentarismo, la bipedestación prolongada (estar de pie mucho rato) o las fuentes de calor. Además, es importante el control del peso y una dieta sana y equilibrada. Fundamental, practicar ejercicio físico y realizar actividades de bajo impacto, como la natación”. Concluye el Dr. Fernández Caballero.

 

Texto validado por el Dr. Fernández Caballero, jefe de servicio de cirugía vascular del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.