El portal de salud que resuelve tus dudas

Me han salido varices, ¿cuándo debería consultar al médico?

Las varices son una patología benigna que no suele causar complicaciones. No obstante, hay algunos signos de alarma que nos deben alertar para acudir a la consulta del médico. “Es conveniente consultar con el especialista cuando aparecen síntomas de enfermedad venosa, como pesadez, calambres, dolor y picor, que pueden ir acompañados de signos más o menos evidentes, como edema (hinchazón), aparición de varices de cualquier tipo y cambios cutáneos”, explica el Dr. David Fernández Caballero, nuestro jefe de Servicio Angiología y Cirugía Vascular.

Por qué se producen las varices

El sangrado de una variz también puede ser una causa de preocupación o consulta. El sangrado se produce porque las varices son ‘saquitos’ cargados de sangre, que cuando se lesionan, se rompen y se abren a la piel vaciándose y produciendo el sangrado. “Una varicorragia (sangrado por una variz) puede llegar a ser muy escandalosa, aunque no se pierdan grandes cantidades de sangre. Lo primordial es no perder la calma y comprimir la zona de sangrado, elevando la extremidad afectada. Es recomendable acudir al Servicio de Urgencias de un Hospital para frenar la varicorragia y proceder al vendaje adecuado”, apunta el Dr. Fernández Caballero.

Prevenir las Varices en piernas

Para prevenir posibles sangrados es importante evitar los golpes y los arañazos usando ropa que proteja o medias de compresión.

Varices en el embarazo

Durante el periodo de gestación es hab itual la aparición de varices, algo que también suele ser motivo de consulta por parte de las embarazadas. Estas varices surgen por “la obstrucción natural al retorno venoso que produce el feto, al comprimir los grandes vasos pélvicos, y por cuestiones hormonales”.

Estas varices no deben preocupar salvo que aparezcan algunos de los signos de alarma anteriormente descritos. La mejor manera de evitar su aparición es con el uso de medias de compresión desde el inicio del embarazo y con el ejercicio físico habitual.

Muchas embarazadas se preguntan si esas antiestéticas varices desaparecerán una vez den a luz. Al respecto, el Dr. Fernández Caballero aclara que “existen algunas varices de fino calibre que se manifiestan más durante la última etapa del embarazo y que tras el parto y la normalización hormonal, pueden disminuir en intensidad”.

Si no desaparecen y causan molestias, lo conveniente es consultar con el especialista una vez pasado el periodo de lactancia.

 

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.