El portal de salud que resuelve tus dudas

Varices en personas mayores, ¿se pueden operar a cualquier edad?

La operación de varices, cuando está indicada correctamente, tiene un alto porcentaje de éxito, pero también cuenta con ciertas limitaciones, entre las que se encuentran la edad avanzada del paciente o su fragilidad causada por otras enfermedades que pueda tener.

Cuándo operar las varices

“Al ser una patología benigna, se debe evaluar el riesgo-beneficio de someter a una intervención de varices, sea del tipo que sea, a una persona de edad avanzada. Depende del estado de salud del paciente, pero a partir de los 70-75 años y, sobre todo, si se tiene otra enfermedad, no se recomienda la intervención de varices”, explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio Angiología y Cirugía Vascular de nuestro hospital.

En las personas mayores también hay que valorar la medicación que toman, ya que, si bien no existen medicamentos que favorezcan la aparición de varices, “los tratamientos hormonales, anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva en la menopausia pueden condicionar la aparición o empeoramiento de las varices. También hay fármacos que se usan con frecuencia en el paciente mayor, como los antiagregantes y los anticoagulantes, que pueden facilitar alguna complicación en las varices, como las varicorragias (sangrado por una variz)”, apunta nuestro especialista.

Los pacientes anticoagulados se podrían operar de varices siempre y cuando no exista contraindicación para suspender momentáneamente el tratamiento para la intervención. Tras la operación, se les suelen pautar de forma profiláctica heparinas de bajo peso.

Consecuencias de operar las varices en personas mayores

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de plantear la intervención de varices en una persona mayor es la falta de movilidad que pueda tener como consecuencia del proceso natural de envejecimiento y de ciertas enfermedades. “Este es uno de los grandes problemas para operar a un paciente de edad avanzada. Tras la operación de varices es fundamental la deambulación precoz y puede que esta no la podamos conseguir en el paciente mayor”.

 

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Vascular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad