El portal de salud que resuelve tus dudas

Varices, algo más que una cuestión estŽética

Las varices son todas esas venas dilatadas, tortuosas o ramificadas que aparecen en las piernas y que se caracterizan por contribuir a la incapacidad del sistema venoso de establecer un retorno eficaz de sangre al corazón, lo que se denomina la circulación de retorno. Y es que se trata de una problema de salud más común de lo pensado, ya que hasta el 70% de las mujeres y un 20-30% de los hombres puede sufrirlas.

Son algo más que un problema estético porque provocan pesadez, calambres, cansancio, dolor, picor y quemazón. Todos estos síntomas empeoran si se está mucho tiempo de pie o sentado y, sobre todo, al final del día. El Dr. David Fernández Caballero, nuestro jefe del Servicio Angiología y Cirugía Vascular, explica que además en las mujeres los síntomas empeoran durante los primeros días del ciclo menstrual, con las comidas copiosas o en periodos de estreñimiento.

piernas con varices

¿Por qué se producen las varices? Pues, según cuenta el Dr. David Fernández Caballero hay varias causas, entre las que destaca:

  • Estar de pie o sentado durante mucho tiempo
  • Sexo femenino y embarazo
  • Herencia
  • Obesidad
  • Calor y la exposición solar
  • Tabaquismo
  • Anticonceptivos orales
  • Alimentación
  • Estreñimiento

Una vez que se diagnostican las varices, existen varias posibilidades de tratamiento, en función de las características de la lesión y de cada paciente. Hoy en día se deben tener en cuenta las modernas técnicas mínimamente invasivas como la esclerosis, la ablación por radiofrecuencia y el láser endovenoso a la hora de resolver este problema. Hay que tener claro que la terapia de compresión; es decir, las medias elásticas son imprescindibles para que cualquiera de los demás tratamientos tenga éxito.

En cuanto a la escleroterapia, nuestro cirujano vascular comenta que consiste en provocar la fibrosis de la vena varicosa mediante el uso de una sustancia que provoca un daño irreversible en la variz, que luego la reabsorbe el propio organismo. De esta forma, se destruye el vaso y los tejidos adyacentes. Una vez eliminadas las varices, hay que recurrir a la compresión post-tratamiento durante unas tres semanas para asegurar el flujo adecuado.

Varices en piernas

Láser

También están las nuevas técnicas mínimamente invasivas, como son la radiofrecuencia y el endoláser, que están dando resultados esperanzadores. No obstante, son técnicas aún muy jóvenes que están ganando muchos adeptos en el mundo de la Cirugía Vascular. Así, el tratamiento con endoláser tiene una duración de unos 45 minutos y el paciente sale por su propio pie del quirófano. Además de los buenos resultados que se obtienen, la vuelta a la vida normal es muy rápida.

Lo más importante, hay que consultar a un especialista para que, junto con el paciente, elija la opción de tratamiento más adecuada y correcta.

 

 

Contenido validado por el Dr. David Fernández Caballero, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud femenina

  • No hay eventos próximos en esta especialidad
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *