El portal de salud que resuelve tus dudas

Me han operado de varices, ¿ pueden volver a aparecer?

Una de las dudas que suele surgir entre quienes reciben tratamiento para la variz es si éstas pueden volver a aparecer con el paso del tiempo. Se trata de una creencia frecuente, pero no es del todo cierta. Según comenta nuestro jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. David Fernández Caballero.

Reaparición de una variz

“Las varices no son una enfermedad única porque dependan de un único órgano. No es como operarse de apendicitis y eliminar el apéndice para siempre. Las varices patológicas dependen de los ejes safenos. Tenemos dos venas safenas, una externa y otra interna en cada pierna. Esto da un total de cuatro venas susceptibles de ser operadas en distintas etapas de la vida y en diferentes momentos.  Puede dar la sensación de que si un paciente se opera tres veces de varices, por ejemplo, en tres momentos distintos, pueden haber reaparecido. Esto no es cierto, simplemente es otra vena la que se ha afectado”. Señala nuestro especialista.

piernas con varices

Asimismo, apunta que es “importante tener en cuenta que estamos ante una enfermedad crónica, y aunque se pongan los medios o se elimine una variz, los factores de riesgo actúan durante toda la vida, produciendo nuevas varices en un futuro más o menos lejano”.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que se pueden modificar para evitar o retrasar la aparición de nuevas varices son los hábitos de vida cardiosaludables. Otros como las medidas higiénico-dietéticas, evitar el sedentarismo y el sobrepeso. También es recomendable utilizar medias elásticas de compresión.

No existe un límite para operarse de varices siempre que la intervención esté indicada en un momento determinado. Por ello, ante la aparición de nuevas varices es importante acudir al cirujano vascular para que valore la mejor estrategia a seguir.

A la hora de abordar estas nuevas varices, “no hay por qué cambiar la opción terapéutica y pueden tratarse con los mismos métodos empleados en las anteriores intervenciones. Eso sí, los avances médicos que se van alcanzando pueden ofrecer otras alternativas a las futuras varices que aparezcan”. Concluye nuestro especialista.

 

Texto validado por el Dr. David Fernandez Caballero, jefe de servicio de cirugía y angiología vascular.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.