El portal de salud que resuelve tus dudas

Virus del papiloma humano, todo lo que debes saber

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que presenta una gran afinidad por la piel y las mucosas. Más de 40 tipos pueden infectar las áreas genitales y se transmite por contacto directo piel con piel. En la mayorái de los casos durante la actividad sexual. De hecho, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.

Lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano

“En la mayoría de los casos la infección por el VPH será controlada por nuestro sistema inmune y nunca manifestaremos lesiones. Las lesiones que causa son las verrugas genitales o condilomas, que son masas de color piel o rosadas, a veces parduzcas, carnosas, que se localizan en los genitales, el periné y ano. La mayoría no están relacionadas con el cáncer”, explica la Dra. Marta Ruano, especialista de nuestro Servicio de Dermatología.

En el cuello del útero, el VPH produce alteraciones en la citología. En la inmensa mayoría de los casos se curarán por sí solas y menos del 5 por ciento progresarán de forma muy lenta, pudiéndose así diagnosticar de forma precoz en los programas de cribado. Una exploración visual de la piel de los genitales externos es suficiente para detectar las lesiones. En el caso del cuello del útero, la mejor manera de detectarlas es mediante una citología que se hace en las revisiones ginecológicas y programas de cribado.

ets

¿Cómo se puede prevenir la infección por VPH?

Para prevenir la infección por el VPH y las enfermedades graves que puede causar, como el cáncer de cérvix, se pueden seguir algunas recomendaciones:

  • Usar preservativo, aunque no produce una protección completa.
  • Acudir a los programas de cribado con citología para conseguir un diagnóstico precoz. Todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales por encima de los 25 hasta los 65 años, deberían hacerse una citología cada 3 años con la matrona en atención primaria.
  • Dejar de fumar, ya que las fumadoras tienen el doble riesgo de sufrir cáncer de cérvix o cuello del útero.

Vacunación

Asimismo, la vacunación, junto con el cribado, ofrece la protección más eficaz frente al cáncer de cérvix o cuello del útero. “En la actualidad hay tres vacunas disponibles, y cada una de ellas cubre varios serotipos de alto riesgo (16 y 18) y bajo riesgo (6 y 11). La vacuna más novedosa protege frente a 9 serotipos. Su eficacia es total pero no sólo para prevenir el cáncer de cuello de útero, sino también otros cánceres, como el de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe”, explica la Dra. Ingrid Pérez, del Servicio de Ginecología del Hospital.

Esta vacuna es segura al 100%. Algunas comunidades, como la de Madrid, ya la han introducido dentro del calendario de vacunación infantil para las niñas de 12 años de manera gratuita. Y se encuentra financiada en mujeres menores de 45 años que hayan sufrido una colonización.

Las mujeres adultas también pueden beneficiarse de la vacuna. La infección puede ocurrir en cualquier momento de la vida, y los niños y varones adultos pueden ponérsela. Aunque en estos tres grupos, mujeres adultas, niños y varones no está financiada por el Sistema Nacional de Salud.

 

 

 

Contenido validado por la Dra. Marta Ruano, médico especialista del Servicio de Dermatología y la Dra. Ingrid Pérez, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Sexual

  • No hay eventos próximos en esta especialidad