El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Visión doble? Visita cuanto antes al oftalmólogo para poder tratarla

La diplopía o visión doble es una alteración visual en la que el paciente percibe dos imágenes de un mismo objeto. Esta visión doble puede ser vertical (si la imagen se percibe una encima de la otra), horizontal (si la imagen se percibe una al lado de la otra) u oblicua.

Qué es la visión doble

“El proceso de visión es un fenómeno complejo que requiere de un perfecto funcionamiento de todas las estructuras de la vía visual. Cualquier alteración de esta vía visual puede producir el fenómeno de visión doble”, señala el Dr. Daniel Pérez Formigo, especialista de nuestro Servicio de Oftalmología.

La diplopía o visión doble puede ser “monocular (es decir, de un solo ojo) y el paciente lo percibe especialmente cuando se tapa un ojo, o binocular (cuando el paciente mira con los dos ojos) y en este caso suele desaparecer al taparse uno de los ojos”, apunta nuestro experto.

Causas de la diplopía o visión doble

Existe varios motivos que provocan este problemas, los más comunes son:

  • Problemas de la córnea, como irregularidades en su superficie que generan defectos refractivos altos.
  • Cataratas.
  • Problemas de retina o patologías del nervio óptico.
  • Alteración muscular ocular o enfermedad neurológica que produce una pérdida en la alineación ocular.

¿Qué debemos hacer si percibimos visión doble? El Dr. Pérez Formigo explica que ante síntomas de visión doble “es importante acudir al médico para que, tras una exploración exhaustiva, confirme el diagnóstico y pueda ofrecernos el mejor tratamiento según el caso. En general el tratamiento médico puede incluir la prescripción de gafas con prismas, toxina botulínica y en algunos casos puede requerir cirugía”.

 

Texto avalado por el Dr. Daniel Pérez Formigo, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad